Alexander A. E.Django developer

Twitter Bootstrap vs Foundation 3

Artículo desactualizado

Hace ya un buen tiempo que llevo usando bootstrap para maquetar uno que otro sitio, sobre todo por la facilidad que te otorga el tener una base sobre la que comenzar. Recientemente1 he probado Foundation, sobre todo porque siempre es bueno conocer las alternativas. Y a pesar de que tan solo lo he usado un par de de días, podría decir que en algunos aspectos puede ser mucho más conveniente, que el usar bootstrap.

Si bien podría realizar aquí una comparativa de las bondades (a mi parecer) de cada uno de estos proyectos, ¿por qué repetir lo que ya esta hecho? (DRY2)

Lo que sí haré, será enumerar algunos buenos artículos sobre la comparación entre estos frameworks e incluir algun breve comentario.

  • Responsive CSS Framework Comparison: Aquí, por medio de varias tablas comparativas, se nos muestran diversos aspectos de Foundation(v2, v3), Bootstrap v2 y Skeleton. Resulta excelente para visualizar varios aspectos técnicos de cada uno de los dos.
  • Why I Use Foundation Over Bootstrap: Muestra el punto de vista del autor respecto al por qué usa Foundation en vez de Bootstrap. Y al final se nos recuerda, que ambos frameworks no son excluyentes, sino que podemos coger lo mejor de cada uno y construir nuestra propia quimera.
  • Foundation vs Bootstrap:Round 1: Otro punto de vista que concluye con el uso de Foundation para el caso de que gustemos tener un mayor control sobre la interfaz y Bootstrap para cuando deseemos tener un set de elementos gráficos predefinidos y no esperemos realizar grandes cambios a los mismos.
  • UI Cage Match: Bootstrap 2.2.1 vs. Foundation 3.2: Una última comparativa, muy reciente por cierto (22/12/2012). El autor realiza incluso una maqueta y la construye por medio de cada una de estas herramientas. Nos muestra las diferencias generales entre los elementos UI, complementos js y la cuadrícula.

En mi caso, prefiero Foundation por el facil manejo que me da sobre la cuadrícula, porque las clases me parecen más intuitivas y me da un mayor control sobre los estilos (lo cual a mi parecer es excelente).

Tal vez cuando desarrolle una mayor cantidad de sitios con Foundation pueda dar una más completa opinion, después de todo ambos frameworks son muy buenos y todo depende de nuestras necesidades, y como dicen:

'No hay herramienta mala, sino herramienta en malas manos'


  1. Para el diseño de este sitio 

  2. Principio 'Don't repeat yourself' 

Comentarios !

comments powered byDisqus